martes, 16 de noviembre de 2010

LA DESERSIÓN Y REPROBACIÓN ESCOLAR EN MÉXICO






















INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se hizo con la finalidad de dar a conocer la información más relevante sobre la educación básica a nivel nacional, a los que corresponde a la deserción y reprobación en los niveles de primaria, secundaria y preescolar.
Queda claro que la importancia de estos temas, resulta crucial hoy en la sociedad, por lo mismo de que en el trascurso de la educación básica se adquiere las competencias para la vida y el desarrollo de las capacidades cognitivas, es decir, aprender a procesar información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido, teniendo la capacidad de pensar y razonar acerca de las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
El educar a una sociedad para la vida constituye un difícil trabajo, al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad que cada día exige jóvenes mayormente preparados, conscientes y con ideales bien definidos, es decir, quesean capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.
Sin embargo, existen diferentes causas que intervienen a que los niños y jóvenes de nuestro país deserten o reprueben.


LA DESERCIÓN Y REPROBACIÓN ESCOLAR EN MÉXICO

Según la SEP, deserción escolar es el indicador que expresa el número o porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo. La deserción se clasifica en tres ver-tientes: deserción intracurricular, deserción intercurricular y deserción total. El abandono que ocurre durante el ciclo escolar se denomina deserción intracurricular; al abandono que se efectúa al finalizar el ciclo escolar, independientemente de que el alumno haya aprobado o no, se le llama deserción intercurricular. Por último, la deserción total es la combinación de ambas deserciones.
La deserción y reprobación en México son fenómenos que se presentan en todos los niveles educativos, sus causas son variadas, esto lo hace que sea más difícil de suprimir.
La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias de México cumplir con esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para trabajar y que de esta manera aporten algo de dinero para el sustento del hogar, al no tener el dinero necesario para tener los materiales con los que trabajaran en el aula, sus trabajos no serán eficientes lo que provocara que el alumno no saque buenas notas, lo que lo conllevara a reprobar.
Cabe señalar que el contexto geográfico también es de gran importancia en estos fenómenos ya que en ocasiones las escuelas se encuentran muy lejos de los hogares de los niños por lo que tienen caminar grandes distancias lo que genera que el niño se encuentre cansado a la hora de la clase y no pueda enfocarse completamente en el aprendizaje lo que lo llevara a reprobar; en ocasiones para evitar esto el niño abandona la escuela para no verse en la tormentosa necesidad de caminar esas distancias que le quitaran tiempo que podría aprovechar en otras actividades (trabajo).
Otro de los principales motivos que origina la reprobación y deserción en México, son que contamos con gran cantidad de población indígena lo que dificulta que se hagan programas para cada tipo de lengua que cada etnia maneja, por lo tanto al no contar estos programas para cada grupo indígena no se podrá dar bien el proceso enseñanza-aprendizaje lo que llevaran al estudiante al fracaso escolar.
Recalcar, que la deserción escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de ceno familiar. En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.
Es en el nivel de educación medio superior en el que se presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación.
Por otra parte, para poder comprender y pensar en las posibles soluciones al alto índice de reprobación y deserción, tenemos que especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores como estudiantes dentro de una comunidad.
Mencionar que los profesores además de informar e instruir, deben de preocuparse por interactuarde formar integralmente con los estudiantes; preparándolos para tomar decisiones acertadas, es decir,de la forma más correcta y objetiva posible, brindándoles diversos tipos de experiencias que les proporcionen una introducción práctica a la vida profesional activa y responsable. Para ejercer esta humana y noble labor, el maestro no sólo debe tener conocimientos generales y especializados de la o las asignaturas que imparte; sino también poseer cualidades humanas; es necesario que tenga una formación didáctica, es decir, que esté capacitado en el uso de medios y procedimientos para conducir en una forma eficaz el aprendizaje de los estudiantes.
Desgraciadamente algunos docentes descuidan este factor, teniendo como resultado que los cursos se desarrollen en forma intuitiva e improvisada, proporcionando en la mayoría de los casos, un mediocre aprendizaje de los alumnos. Estos problemas suceden diariamente tal vez porque la enseñanza está bajo la responsabilidad de personas que no tuvieron desafortunadamente una preparación adecuada para desempeñar esa función.


Principales causas de deserción y reprobación.

* Falta de interés de los alumnos por aprender.
* Implementación de prácticas docentes tradicionalistas.
* Falta de motivación de los alumnos.
* Los alumnos no tienen hábitos de estudio.
* Que los alumnos no asistan a la escuela con regularidad.
* Por problemas familiares.
* Desnutrición.
* Falta de recursos económicos.
* Lengua.
* Antecedentes familiares.

POSIBLES SOLUCIONES

•Instruir en los diferentes métodos de estudio tanto a profesores como a estudiantes.
•Guías de estudios de las diferentes materias durante el año escolar.
•Capacitar y adiestrar a los profesores del manejo de las diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje.
•Las materias deben realizarse en tiempo y espacio de forma equitativa ya que se da más peso a la teoría que a la práctica.
•Tener el apoyo de psicopedagógico para que den soporte emocional y motivacional a los estudiantes así como a los profesores.
•Debe de haber flexibilidad en las diferentes materias, de los profesores hacia los alumnos (libertad de cátedra).
•Las clases deben ser dinámicas y productivas.

CONCLUSIÓN

A manera de conclusión, quedaría mencionar que la deserción y la reprobación son dos de las problemáticas que afecta la educación, lo que conlleva que el sistema educativo no alcance los objetivosque se propone, y tal vez llegue a considerarse como el último escalón para llegar al fracaso escolar.
Queda claro que la escuelas cumplen una función muy importante en la prevención del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgopara los estudiantes, como una comunidad de compañerismo y compromiso, es por ello que se debe establecer un vinculo de comunicación entre el docente y el alumno, así como también involucrar al personalque ahí labora para tomar medidas adecuadas y buscar estrategias para resolver los problemas educativos que se presentan.

Bibliografía
Calderón Hinojosa Felipe (2009) Tercer Informe De gobierno.
Aguilar R. Miguel Á. (2003). La calidad de la Educación en México. Mexico: Ed.Offset.
Manteca Aguirre Esteban (1997). Problemas y políticas de la educación Básica.
Suarez Z. Ma. Herlinda. (2000). Rezago Educativo y Desigualdad Social en el Estado de Morelos.




LA DESERSIÓN ESCOLAR